Le Tour du Monde


Le Tour du Monde se trata de una revista dirigida por Édouard Charton (1807 -1890). Hombre polifacético nació en Sens una población de Francia, ya había fundado en 1833 un periódico de gran difusión Le Magasin Pittoresque. En 1867 es elegido miembro de la “Académie des Sciences morales et politiques”. Se interesó desde muy pronto por la construcción progresiva de un servicio cultural público; propuso la creación de academias nacionales y provinciales de difusión cultural dirigidas al gran público: además publicó, la revista científica Cosmos (1862), la bibliothéque des merveilles (1864). En 1864 fundó la Bibliothéque Populaire de Versalles que la presidió hasta su muerte.

Le Tour du Monde está presentado por una serie de volúmenes editados con periodicidad semestral desde 1861 a 1913. Surge cuando tienen lugar en Francia dos fenómenos muy representativos de la época: la expansión colonial francesa, en lo político y en lo cultural, el movimiento romántico. (También se ha ubicado en ésta época el nacimiento de las modernas guías del viajero)

Se empieza a escuchar hablar por primera vez de los países exóticos, que sólo se van a conocer a través de los relatos que realizan los viajeros. En 1830 fue Argelia, en 1848 Tahití, Nueva Caledonia y Senegal en 1857. Cochinchina y Camboya entre 1860 y 1870 y, en los veinte años siguientes, países tan lejanos entre sí como el Congo, Túnez, Tonkin, Laos, Sudán, Djibuti, Comores, Costa de Marfil, guinea, Dahomey o Madagascar.

Le Tour du Monde nos muestra la mirada de los otros. La independencia de que todo viaje encierra ya por si una aureola de romanticismo.

(Referencia bibliográfica: Covadonga Grijalba castaños, "Viajar, Contar Soñar…Con Le Tour du Monde" pag. 75. )

Toshusai Sharaku, Otani Oniji, 1794, xilografía.


El actor Otani Oniji II es capturado aquí en el papel de Yakko Edobe. Un yakko es un sirviente de uso frecuente por los samurai para llevar a cabo actos violentos. La cara mirando de reojo Otani Oniji, mostrada en la vista de tres cuartos, el pelo erizado, y tanteando con las manos extendidas de captura de la naturaleza cruel de este malvado hombre de confianza. Sharaku era conocido por la creación de impresiones visuales audaz que le dio raras atisbos revelar en el mundo del kabuki. No sólo era capaz de captar las cualidades esenciales de los personajes de kabuki, pero revelan también sus huellas, a menudo con un realismo poco halagüeña, las personalidades de los actores que fueron famosos para la realización de ellos. Debido a obras de Kabuki tienen parcelas relativamente sencillo, el estilo de actuación de la intérprete es fundamental para el rendimiento. Como resultado, los actores de kabuki exitosos han contado con gran fama. A diferencia de anteriores amos, Sharaku no idealizar a sus súbditos o intento de retratar de manera realista. Más bien, las características faciales exageradas y se esforzó por el realismo psicológico.(texto tomado de: http://www.metmuseum.org/toah/ho/09/eaj/ho_JP2822.htm)