En una época sin fotografía fue el grabado el vehículo para conocer el mundo. El grabado se constituyó en una imagen de gran fuerza. Los viajeros crearon una larga tradición ilustrativa que viene desde Guamán Poma de Ayala y De Bry, entre otros, cada uno de ellos dejó la huella intacta de su arte, en una visión del otro y de su entorno.
Theodore De Bry (1528 - 1598)
BENJAMIN DE LA FAMILIA
LA GRAN PRUEBA
LA APACHITA
La palabra apachita significa en kichwa lugar de parada o reposo. En general se las encontraba en los pasos de la cordillera y se las reconocía por los amontonamientos de piedras pequeñas arrojadas por los chasquis, los arrieros o los caminantes, en tributo de gratitud a Pachacamac, por haberles facilitado un transito feliz por las montañas. Garcilaso y Polo de Ondegardo señalan que se dejaban también como ofrendas bolas de coca, palos, tierra, sandalias viejas y plumas. Con el paso del tiempo, puñados de piedrecitas y otros objetos se convirtieron en pirámides de 2 a 3 metros de altura. En un intento de cristalizar estos monumentos, el Concilio Provincial de Lima (1567) ordenó a los sacerdotes desmantelarlos y plantar cruces en su lugar, lo que no ha evitado que aun hoy sigan creciendo las apachitas, a veces adornadas hasta con flores. En el Ecuador es muy conocida la apachita de las Tres Cruces, en el Nudo del Azuay (grabado tomado de Paul Marcoy, Voyage de l´Oceán Atlantique, a travérs l`Amérique du Sud. Le Tour du monde, 1862) Texto: Ernesto Salazar.
BALSA DE LOS ANTIS
INDIO GUANERO DE LAS ISLAS CHINCHA
De todos los depósitos de guano del Perú, los de las islas de Chincha son los más famosos por su rico contenido de amoníaco y fosfato, elementos indispensables de un buen abono. El guano de las islas Chincha, formado a lo largo de milenios por las aves marinas, constituye verdaderos sedimentos geológicos de 20, 30 o más metros de altura, explotados en gran escala para el comercio internacional. El olor penetrante de este guano mineral hace la estadía en las islas casi imposible, y el trabajo en las “guaneras” intolerable. De allí que sea digno de admiración el trabajo de la colonia china de las islas, a la que se ha sumado el flujo de migrantes campesinos de Bolivia (Grabado tomado de M. Boussingault, Sur les gisements de guano Dans les ilots el sur les cote de l`Océan Pacifique, Le Tour du Monde, 1868) Texto: Ernesto Salazar.
SOLDADO Y LA RABONA
INDIOS CHUROYES
INDIOS CONIBOS
LA CAZA DE BISONTE
Fray Bartolomé de las Casas
Protector de los indios y precursor de los derechos humanos.
Su contribución a la teoría y práctica de los derechos humanos puede apreciarse en su "Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias" (mediados del siglo XVI) El siguiente párrafo puede dar una idea de los hechos que narra este libro: "Otra vez, este mesmo tirano fue a cierto pueblo que se llamaba Cota, y tomó muchos indios he hizo despedazar a los perros quince o veinte señores y principales, y cortó mucha cantidad de manos de mujeres y hombres, y las ató en unas cuerdas, y las puso colgadas de un palo a la luenga, porque viesen los otros indios lo que habían hecho a aquellos, en que habría setenta pares de manos; y cortó muchas narices a mujeres y a niños".