Gigantes en Santa Elena y Puerto Viejo.


Existen referencias a seres gigantes en varias partes del Nuevo Mundo. Sin embargo, en los Andes contamos con las noticias que dan los cronistas: Agustín de Zárate, Pedro Gutiérrez de Santa Clara, Cieza de León, Garcilaso de la Vega, etcétera.
En todos estos relatos podemos ver que los gigantes fueron seres foráneos que llegaron de otros lugares y se asentaron en la punta de Santa Elena y Puerto Viejo, lugares ubicados actualmente en el Ecuador.
Su presencia no fue bien recibida. Dicen las crónicas que causaron desordenes y disturbios entre las poblaciones locales. Incluso se cuenta que el Inca Túpac Yupanqui trató de controlarlos.
Finalmente fueron aislados y desaparecieron. Las crónicas relatan que se quedaron sin mujeres y trataron de reproducirse abusando de las mujeres de la zona. La desesperación por reproducirse hizo que estos seres se dedicaran a la sodomía. (homosexualidad)
Finalmente fueron castigados, Cieza de León, dice haber oído de restos de estos seres en la zona norte

“Pasados algunos años estando todavía estos gigantes en esta parte, como les faltase mujeres y las naturales no las cuadrasen por su grandeza o porque sería el vicio usado entre ellos, por consejo y inducimiento del maldito demonio, usaban unos con otros el pecado nefando de la sodomía, tan gravísimo y horrendo; y el cual usaban y cometían pública y descubiertamente, sin temor a Dios y poca vergüenzas de si mismos. Y afirman todos los naturales que Dios nuestro señor, no siendo servido de disimular pecado tan malo, les envió el castigo conforme a la fealdad de su pecado. Y así dicen que, estando todos juntos en su pecado de sodomía, vino fuego del cielo temeroso y muy espantable, haciendo gran ruido, del medio del cual salió un ángel resplandeciente con una espada tajante y muy refulgente, con la cual de un solo golpe mató a todos y el fuego los consumió, que no quedó sino algunos huesos y calaveras que para memoria del castigo quiso Dios que quedara sin ser consumidas por el fuego.”
(CIEZA DE LEÓN, Crónica del Perú. Capitulo LII)

Tomado de: http://historiadordelperu.blogspot.com/2010/12/gigantes-en-los-andes-del-siglo-xvi.html

No hay comentarios: