Indios acusados de sodomía y castigados por Núñez de Balboa (De Bry, 1992).



La represión de la homosexualidad, fue llevada adelante con entusiasmo por parte de los españoles. La Inquisición se dedicó con mucho esmero a esta tarea represiva, sobre todo en ciudades como Lima y Ciudad de México, ya que albergaban a una numerosa población nativa. En esta imagen de Theodor De Bry grafica estos sucesos violentos, donde unos indígenas son acusados de sodomía y condenados por Vasco Núñez de Balboa a ser comidos por los perros (Tomado de: El Pecado de Ser Otro. Análisis a Algunas Representaciones Monstruosas del Indígena Americano (Siglos XVI – XVIII))

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Anónimo dijo...

Genial brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

Jorge Pozo dijo...

Me alegro que te haya servido la información.

Andrés dijo...

Hola! mi nombre es Andrés y soy maestro de Educación Primaria en Uruguay, ando buscando una imagen correspondiente a un grabado, en el cual se representan a los indígenas americanos sin cabeza, y sus ojos y boca aparecen a la altura del pecho y por debajo de los hombros. Si puede auxiliarme con esto le estaré profundamente agradecido, porque estoy armando una secuencia de trabajo sobre los indígenas americanos y la conquista española, y la imagen me parece potente para trabajarla desde varios puntos de vista. Yo la tengo, pero en un tamaño muy pequeño, y buscando en internet hallé este blog, y se me ocurrió que de repente usted me podría ayudar con esto. Gratos agradecimientos y saludos desde Uruguay. Andrés.-

Jorge Pozo dijo...

Hola Andrés:
Gracias por su mensaje. Me podría enviar el nombre del grabado que usted hace referencia. En el caso de que no lo tuviera, en mi blog existe varias imágenes que le podrían servir para analizar el tema de los indígenas americanos. Si necesita de algún tema en específico por favor, hágame conocer y yo le busco las imágenes.
Saludos,
Jorge